top of page
Unidades temáticas

Unidad 1. Los proyectos de desarrollo económico ante los retos internos y el mercado mundial

Tiempo didáctico: 22 horas - clase

Unidad 2. La configuración de México a partir de sus procesos migratorios y movimientos sociales

Tiempo didáctico: 22 horas - clase

Unidad 3. La construcción del Estado y las perspectivas ciudadanas en el México contemporáneo

Tiempo didáctico: 24 horas - clase

Unidad 4. Las expresiones culturales como medios de construcción del México plural y de su patrimonio

Tiempo didáctico: 22 horas - clase

El estudio de las unidades temáticas se articula en función de los objetivos por unidad y de los contenidos establecidos en el programa de estudio actualizado de la asignatura de Historia de México II, del Plan de estudios del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria. Por esa razón, en cada unidad hallaremos los siguientes elementos: 

  • El objetivo general de la unidad, el cual abarca la suma de conocimientos, habilidades y valores que se espera desarrollen los alumnos al tratar el objeto de estudio que corresponda.

  • Los aprendizajes que deben lograr los alumnos, los cuales están definidos en relación con el enfoque pedagógico y disciplinar del programa de estudio, con el objetivo general de cada unidad y, desde luego, con los hechos y procesos históricos a estudiar. Estos aprendizajes constituyen al mismo tiempo la base de las actividades formativas que deberán realizar los alumnos y de los criterios de evaluación correspondientes. 

  • Los conceptos clave, necesarios para facilitar el análisis, la comprensión y la explicación de los hechos y procesos que contempla la unidad. Son conceptos que deberán considerarse en todo momento, para orientar el proceso de aprendizaje y verificar cuáles requieren de un mayor tratamiento. También es necesario tomar en cuenta la historicidad de los conceptos históricos, el sentido que adquieren en cada contexto y la conveniencia de tratarlos como unidades integradas en el desarrollo del devenir histórico, de ahí que el significado de dichos conceptos se defina a partir de las explicaciones y recursos expuestos en cada unidad, si bien es cierto que algunos podrán consultarse en la sección dedicada al glosario.

  • Preguntas detonadoras u orientadoras para inducir, en su caso, el estudio de la unidad a partir de los conocimientos previos del alumno y favorecer así un primer acercamiento a los contenidos  previstos. Estas preguntas podrían aplicarse también durante el desarrollo y  cierre de la unidad para orientar el proceso de aprendizaje. Otras preguntas tienen la finalidad de orientar al alumno en el tratamiento o consulta de los recursos y materiales didácticos y evitar dispersión o confusión en su proceso de aprendizaje. 

  • Recursos y materiales didácticos  de autoría personal y de otros autores, con un nivel pertinente para los alumnos del bachillerato. Estos materiales están disponibles en formatos diversos: apuntes, diapositivas, imágenes, audio, recursos multimedia, repositorios, sitios para ampliar la visión de los temas tratados, portales y otros más. Están organizados en concordancia con los contenidos establecidos en el programa de estudio, para facilitar su tratamiento por parte de los alumnos, brindar una visión integral de los aspectos estudiados y aportar implícitamente algunas herramientas básicas para la explicación histórica.

  • Enlace al glosario de términos derivados o asociados a los contenidos temáticos que incluye cada una de las cuatro unidades señaladas en el programa de estudio. 

 

En todo caso, es necesario privilegiar el estudio de las características distintivas de los hechos y procesos contemplados, de las transformaciones que produjeron a largo plazo, así como de la problemática que han suscitado a través del tiempo, sin perder de vista aspectos inherentes a la temporalidad y el espacio histórico, la multicausalidad, el papel de los sujetos en la historia, las características de las fuentes de la historia y el discurso histórico, así como la relación que subyace entre el presente, el pasado y el futuro.

Por último, vale decir que cada unidad temática aborda un aspecto del desarrollo social en particular: la economía, la sociedad, la política y la cultura, pero sin pasar por alto la interrelación que subyace entre uno y otro.

bottom of page