top of page
Unidad 3. La construcción del Estado y las perspectivas ciudadanas en México
Lección 3.1   Origen, cambios y permanencias del Estado nacional. 
B. Formas de gobierno, proyectos de nación y luchas por el poder. Parte 1 de 2

Monarquismo, republicanismo, liberalismo y conservadurismo en el siglo XIX

La consumación de la guerra de independencia, en 1821, marcó el inicio de la etapa independiente de México, y también la continuidad del debate, las confrontaciones y el esfuerzo acerca de la organización política que debía asumir el naciente Estado mexicano. Algunos grupos se inclinaban por el monarquismo, en tanto que otros se pronunciaron por el republicanismo. Ambos, según fuera el caso, sustentaban sus propuestas y proyectos con base en dos de las ideologías predominantes en ese entonces: el conservadurismo y el liberalismo. 

A lo largo del siglo XIX, la experiencia se tradujo en una situación política inestable, de continuos golpes de Estado, motines, sublevaciones, conflictos regionales, proyectos de ley inconclusos, decretos constitucionales diversos y el establecimiento de diferentes formas de gobierno: el imperio, la república federal, la república central, la monarquía y la dictadura. Incluso, los grupos en lucha radicalizaron su postura política de tal modo que se enfrentaron en la Guerra de reforma (1858-1860), una guerra civil que enfrentó a liberales republicanos y conservadores monarquistas. Un poco después, ambos grupos participaron directa e indirectamente en el apoyo u oposición a la Segunda Intervención Francesa y la imposición del Imperio de Maximiliano (1862-1867). 

Una vez derrocado el Imperio de Maximiliano, la restauración de la república permitió que el proyecto liberal, basado en la Constitución de 1857, continuó hasta 1876, cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia, desde la cual impulsó reformas políticas para perpetuarse en el poder, con base en un liberalismo conservador, pues impulsó el crecimiento económico agroexportador con base en las libertades económicas, pero pasando por alto los derechos y libertades de los ciudadanos.

En el ocaso del Porfiriato (1876-1911), las contradicciones políticas, sociales y económicas dieron lugar al estallido de la Revolución Mexicana (1910-1917) y a nuevas transformaciones políticas importantes en la conformación del Estado mexicano.

Observa el video, analiza y aprende 

El triunfo de la revolución de Ayutla en 1855 marcó el inicio de una etapa en la que los liberales lograron imponerse sobre los conservadores. Al decretar la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma debilitaron las instituciones heredadas del virreinato y dieron paso al Estado liberal, con reconocimiento de la igualdad civil y jurídica, la libertad de cultos, la separación entre la Iglesia y Estado y otros derechos y libertades que hoy en día nos rigen. 

Para reflexionar

Como parte del proceso de construcción del Estado mexicano, destaca el proyecto de nación defendido por los gobernantes y sus partidarios. Un proyecto de nación es la suma de acciones, iniciativas, propuestas e ideas, que suelen articularse con el propósito de impulsar el desarrollo de la nación en todos los ámbitos, según sus defensores. En tal sentido, en México, sobresalen los proyectos defendidos desde la perspectiva del conservadurismo y el liberalismo del siglo XIX, sustento de los regímenes monárquicos y republicanos de ese entonces.  ¿Qué sugieren para impulsar el desarrollo del país en el siglo XIX? En relación con sus propuestas políticas, ¿qué aportaron al Estado mexicano actual? Considera su contexto histórico, caracterizado por aspectos como los que se resumen en el siguiente esquema. 

México en el siglo XIX
NuevaEspaña_1.jpeg

​Límites fronterizos y variaciones territoriales de México en el siglo XIX

Desde los inicios de su independencia en 1821, México ha pasado por diversas formas de organización territorial y distintos límites fronterizos debido a factores como los conflictos internos, las intervenciones extranjeras, las guerras con el exterior y los cambios que impulsaron los regímenes políticos a través de los decretos y leyes emitidas en su momento. Descubre cuáles son aquellas que trascendieron de manera significativa en la conformación que tiene actualmente el territorio mexicano. Considera la información disponible en los siguientes enlaces:

  1. Atlas histórico de México (CCH-UNAM, 2011)

  2. Cartografía de las divisiones territoriales en México (Commons, 2002)

  3. Conformación del territorio mexicano, (INEGI, 2010)

  4. Origen histórico del territorio mexicano, (INEGI, 2008)

  5. Veinte mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio mexicano (EL PAÍS, 2020)

Explora, analiza y aprende

 

Al revisar las fuentes primarias y secundarias que tratan sobre las formas de gobierno, proyectos de nación y luchas por el poder en el siglo XIX mexicano considera los siguientes aspectos:

  • Las características básicas del monarquismo y el republicanismo.

  • Los conflictos internos en los cuales se proyecta la lucha por el poder entre conservadores monarquistas y liberales republicanos.

  • El ideario político correspondiente al conservadurismo y el liberalismo y cómo se proyecta en las formas de gobierno que se instauraron en el siglo XIX mexicano.

  • Las dificultades que intentaban resolver los grupos en lucha por el poder con base en sus propuestas.

  • Las aportaciones que hicieron al Estado mexicano actual en lo que toca a la estructura, organización y funciones del Estado.

  • El contexto histórico en el que se conformó el Estado mexicano del siglo XIX.

Hechos significativos en la construcción del Estado mexicano

HM_U3_SADE_IMG Unidad y actividad.jpg

Guerra de independencia

HM_U3_SADE_IMG Unidad y actividad.jpg

Guerra de Reforma

HM_U3_SADE_IMG Unidad y actividad.jpg

Revolución mexicana

bottom of page