top of page
Unidad 3. La construcción del Estado y las perspectivas ciudadanas en México
 
Lección 3.1   Origen, cambios y permanencias del Estado nacional. 
A. Del régimen virreinal al establecimiento del Estado independiente. Parte 1 de 2

Organización política y territorial de Nueva España

La Nueva España, cuya extensión territorial abarcaba desde la Florida, en el Noreste, y Nuevo México, en el Noroeste, hasta los límites actuales con Panamá, en el Sur-, fue sometida a un gobierno absolutista, centralista, y  burocrático (esto último por la asignación de numerosas oficinas, funcionarios y empleados). 

 

El gobierno estaba encabezado por el rey de España y el virrey  en Nueva España. Tenía por finalidad principal la de controlar y concentrar en manos de la Corona el poder sobre los recursos materiales y humanos disponibles. Los vastos y complicados arreglos territoriales realizados  tuvieron una finalidad puramente administrativa y organizativa, de muy diversos tipos y funciones -algunas ligadas entre sí- en las que se contemplaban asuntos militares, judiciales, eclesiásticos, de hacienda, de minería, de tierras, etc. Leer más sobre las instituciones, leyes y gobierno de la Nueva España (Museo Legislativo de la Cámara de Senadores, 2019).

 

La fijación de límites territoriales no se fundamentaba en leyes que los definieron como figura jurídica con derecho de soberanía sobre su extensión sino en decisiones orientadas a facilitar la dominación y explotación colonial. En tal sentido, la organización territorial de la Nueva España tuvo diversas modificaciones con el paso del tiempo debido a circunstancias tales como la disminución de la población indígena, el crecimiento de la población mestiza y el aumento de los problemas de administración y justicia.

 

Los cambios político - administrativos más notables fueron los que se realizaron a mediados del siglo XVIII, en el marco de las reformas borbónicas cuyas consecuencias inmediatas provocaron el descontento entre la población novohispana, la aceleración del nacionalismo criollo, la agudización de la explotación y la desigualdad, la difusión de ideas afines a las de la Ilustración, y otras situaciones que prepararon el camino a la guerra de independencia, 1810-1821 (INAH TV, 2011). Después de todo, las reformas borbónicas pretendían reforzar el control de la Nueva España, combatir la desorganización y corrupción existentes y modernizar la administración y la economía para extraer mayores recursos. En ningún momento transformaron el carácter absolutista, centralista y burocrático  del gobierno.

NuevaEspaña_1.jpeg
NuevaEspaña_2.jpg

Mapa 1. División territorial antes de las reformas borbónicas

Mapa 2. División territorial después de las reformas borbónicas

En términos generales, el territorio de la Nueva España hasta antes de las reformas borbónicas se dividía en audiencias y éstas a su vez en reinos, provincias mayores o menores, gubernaturas y capitanías generales, las que a su vez podían estar fraccionadas en municipios, compuestos de ciudades, pueblos, villas, ranchos y rancherías (Mapa 1) Los municipios eran encabezados por órganos de gobierno llamados cabildos o ayuntamientos, unidades mínimas de administración territorial y gobierno local a cuya cabeza estaban los alcaldes y regidores. Conoce la estructura y funcionamiento del gobierno y las instituciones políticas de la Nueva España (Portal Académico CCH, 2017).

 

A mediados del siglo XVIII,  la organización territorial y administrativa se modificó como parte de las reformas borbónicas (Mapa 2), dando lugar al sistema de intendencias. Estas unidades territoriales quedaron bajo la autoridad de los intendentes, en sustitución de los gobernadores provinciales; eran nombrados por el monarca, con funciones de justicia, hacienda, guerra y policía de provincia.

Explora, analiza y aprende

 

Ten presente las siguientes preguntas al revisar, comparar y analizar los apuntes y materiales de este apartado dedicado al virreinato de la Nueva España:

1. ¿Cómo estaban organizadas las instituciones, el gobierno, las leyes y el territorio de la Nueva España a fines del siglo XVIII?

2. ¿Por qué las reformas borbónicas desencadenaron la guerra de independencia?

3. ¿Cuál es el legado histórico- político de la Nueva España? Considera el establecimiento del ayuntamiento como unidad mínima de gobierno y administración, el centralismo, el regionalismo y, la venta de cargos públicos. 

bottom of page